Contenido: Lección 1

 

CAMBIOS EN MI ADOLESCENCIA

¿Qué tanto conozco del tema?- Antes de iniciar esta lección, nos gustaría que realizaras la siguiente actividad para saber qué tanto conoces del tema, o si es que quieres desafiar tus conocimientos de una manera más creativa, ¡da clic aquí e ingresa el siguiente código (094821) para realizar la actividad como un reto y puedas posicionarte en los 10 mejores! No te preocupes, posteriormente lo explicaremos con más detalle. 

Act. Diagnóstico


Vivir la adolescencia implica cambios en tu cuerpo, tus emociones y la manera en la que convives con los demás. Como adolescente gozas del mismo principio que todos los seres humanos: la dignidad humana; sin importar los cambios físicos, emocionales o psicosociales, debes recibir un trato respetuoso y protección prioritaria de los adultos y del Estado mexicano.

Algunos de los cambios más representativos o presentes durante la adolescencia son los siguientes:

Cambios físicos:

  • ·        Ensanchamiento de caderas
  • ·        Crecimiento de senos
  • ·        Menstruación
  • ·        Voz gruesa
  • ·        Crecimiento de genitales masculinos
  • ·        Aumento de masa corporal

Estos cambios corporales pueden generar curiosidad y ansiedad en algunos, en especial si no saben qué esperar o qué es normal. Algunos niños, además, se cuestionan su identidad de género en esta etapa y el inicio de la pubertad puede ser un momento difícil para los niños transgénero.

Cambios emocionales:

  • ·        Cambios en el carácter o humor
  • ·        Expresión de emociones y sentimientos más frecuentes

El cerebro sigue cambiando y madurando en esta etapa, pero aún hay muchas diferencias entre la forma de pensar de un joven en su adolescencia media y de un adulto. Gran parte de esto se debe a que los lóbulos frontales son la última área del cerebro en madurar; el desarrollo no está completo hasta que la persona tiene veintitantos años.

Cambios sociales:

  • ·        Necesidad de pertenencia
  • ·        Insistencia en la libertad y diversión

Muchos jóvenes en su adolescencia media discuten más con sus padres porque luchan por tener más independencia. Es muy probable que pasen menos tiempo con la familia y más tiempo con los amigos. Les preocupa mucho su aspecto y la presión de los pares (compañeros) puede alcanzar el máximo punto en esta etapa.  

La adolescencia es y debe ser valorada, así como sus manifestaciones en los lugares públicos y privados. Además, como adolescente tus decisiones y acciones son tan dignas como las de los demás.

Si quieres mayor información o quieres conocer más sobre el tema, da clic aquí.

ACT 1

Como primera actividad se presentará el video "¿Qué ocurre realmente cuando llegas a la pubertad?" donde se mostrarán algunos de los cambios físicos de la adolescencia, A lo largo del video se harán una serie de preguntas que acentuarán los cambios representativos en esta etapa. 





La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de perdida y de renovación. Una etapa en la que gradualmente se va abandonando el funcionamiento infantil, las relaciones infantiles con los padres, un cuerpo infantil y las vivencias psíquicas de tipo infantil. Por tal razón es de vital importancia destacar:

Los elementos de ruptura durante el cambio

Se identifica una serie de duelos pero se pueden encontrar tres ámbitos fundamentales durante la adolescencia

  • A) Duelo por el cuerpo infantil perdido (se convierte en un espectador impotente)
  • B) Duelo por el rol y la identidad infantil (entra en una etapa de aceptación de la responsabilidad).
  • C) Duelo por los padres de la infancia (ahora se presenta una autoridad que lo retine)

Estos cambios son vividos como una perdida y se expande a sus creencias y relaciones (al mundo en general) de forma que estos duelos también afectan al sistema de valores infantiles. En pocas palabras esta transformación o camino a la maduración es el periodo de despedida a la infancia.

Ilusión a la madurez 

Durante la adolescencia existe un esfuerzo para la madures, pero estos esfuerzos se ven minimizados por el domino de la ansiedad, pues es un adolescente aterrorizado por descubrir un cuerpo sexual. 

Los esfuerzos que demuestra son los siguientes 

* Sobresalen los deseos de competir con otros y la necesidad de lograr la admiración por su brillantez

Ataques a la figura de los padres y de las autoridades

* Muestra sensibilidad al rechazo o descalificación de su percepción "adulta"  

* Demuestra un anhelo de crecer y de madurar para deshacerse de conflictos o situaciones desagradables.

En definitiva, podemos decir que el adolescente presenta miedo a sentirse invadido por el pasado y no poder realizar así un anhelo de ser adulto en el fututo. 

 

Construcción de la identidad

Es importante tomar en cuenta la construcción de la identidad, dado que es uno de factores mas importantes dentro de los cambios que se sufren en esta etapa. Todo adolescente necesita saber quien es, pues necesita sentirse respetado y amado, y por ello es necesario saber quien en. 
Erik Erikson es uno de los autores que mas ha escrito sobre el desarrollo de la identidad desde la infancia hasta la vejez, todo esto a partir de un enfoque psicoanalítico. Se
gún Erikson existen 8 etapas de desarrollo la cual implica una dificultad o crisis  emocional con dos posibles soluciones.

Para el desarrollo de este texto solo nos importar las primeras 5 etapas, ya que son las que corresponden a la infancia y adolescencia. 

1) Dimensiones comunitaria: Para que un joven se encuentre a si mismo es necesario que haya encontrado su dimensión comunitaria. 

2)Dinámica de conflicto: El adolescente suele tener sentimientos contradictorios, pasando de sentimientos de vulnerabilidad exacerbados a tener grandes perspectivas individuales. 

3) Periodo de evolución personal: Cada individuo tiene su propio periodo evolutivo que depende tanto de factores biológicos, psicológicos, como sociales. 

4) Modelos recibidos: Ningún "yo" se construye de forma aislada. Primero recibe el apoyo de modelos parentales y posteriormente de modelos comunitarios

 5)Aspectos Psicohistóricos: Toda biografía esta inexorablemente entretejido por las historias que a uno le toca vivir. Sin duda no es lo mismo vivir de una época de paz a una de guerra. 


De acuerdo a estos puntos podemos decir que el desarrollo de la identidad dependerá en gran medida de la superación favorables de los estadios previos del ciclo vital del ser humano, de la misma manera que el buen desarrollo de la identidad en el adolescente va a influir sobre los estadios post psicosociales que podrá superarse de forma favorable o desfavorable. 

ACT 2

Para reforzar un poco mas algunos de los temas que revisamos anteriormente, se presentara una segunda actividad Actividad 2La cual nos ayudara a agrupar e identificar los factores; físicos, emocionales y sociales que se viven durante la adolescencia. De tal manera que te ayudara a repasar algunos conceptos importantes que se abordaron en este texto


Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivo

Introducción