Contenido: Lección 2
SEXUALIDAD EN MI ADOLESCENCIA
¿Qué tanto conozco del tema?- En primer lugar, como en el tema anterior, nos gustaría que antes de iniciar esta lección, realizaras la siguiente actividad para saber tus conocimientos previos. Da clic aquí e ingresa el siguiente código (365703) para llevar a cabo el reto. ¡Suerte!
Video de apoyo
Es
importante que se expliquen de una manera muy breve varios conceptos que no
siempre se identifican de manera correcta en la sociedad.
El
sexo de una persona depende de nuestras características fisiológicas. Es
una condición biológica. El género, en cambio, es una construcción
social que se refiere a los roles, normas y comportamientos socialmente
establecidos para cada sexo. Hablamos, por ejemplo, de las ideas preconcebidas
de cómo deben comportarse o a qué deben jugar los niños y las niñas.
Por
otra parte, la orientación sexual se refiere a por quién se siente
atracción física y emocional. Y la identidad de género se refiere al
sentimiento de pertenencia a un género. Una persona puede no sentirse
identificada con el sexo que le asignaron al nacer (personas transgénero). Las
personas transgénero también pueden tener diferentes orientaciones sexuales,
igual que las personas cisgénero (aquellas que se identifican con el
sexo asignado al nacer). En cualquier caso, lo más importante es que todos
somos personas y merecemos el mismo respeto y libertad para desarrollar nuestra
personalidad y ser felices.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Los
métodos anticonceptivos son técnicas que impiden el embarazo y las ETS (el
único anticonceptivo que previene éstas es el condón) y se clasifican según la
forma como actúan. Actualmente existen unos veinte tipos de anticonceptivos
diferentes. Aquí te mostramos una lista con una breve explicación de cada uno:
1-
Anticonceptivos de barrera
- ·
El preservativo
No
presenta ningún tipo de contraindicación. Es el mejor método para prevenir
enfermedades sexuales.
- ·
El preservativo
femenino
Está
realizado con caucho de nitrilo. Protege frente a los embarazos no deseados y
las ETS más frecuentes. La tasa de efectividad es menor que en el caso de su
versión masculina.
- ·
El diafragma
Es
como una cúpula flexible de silicona que se coloca frente al cuello uterino. No
cubre la mucosa de la vagina por lo que no es recomendable para evitar las ETS.
- ·
La esponja
vaginal
La
esponja vaginal es un dispositivo de espuma de poliuretano con espermicida.
Solo se debe retirar después de pasadas 6 horas desde la última relación
sexual. No previene las ETS.
2-
Anticonceptivos hormonales
- ·
La píldora
Sólo
debe ser utilizado bajo prescripción médica. Puede ayudar en diversos
problemas, pero también puede tener efectos secundarios.
- ·
La píldora del
día después (PDS)
Debido
a su alta dosis de hormonas sólo se debe administrar en casos puntales y antes
de las 72 horas de haber tenido la relación sexual.
- ·
El anillo vaginal
Es
un anillo compuesto por un copolímero de acetato de vinilo y etileno que libera
estrógeno y progesterona. Se lo puede insertar la misma mujer. Dura hasta tres
semanas.
- ·
El implante
anticonceptivo
Es
el anticonceptivo, altamente efectivo. Una implantación subcutánea de un
pequeño bastoncillo de plástico que libera hormonas. Tiene una duración de tres
años.
3-
Anticonceptivos permanentes
- ·
Dispositivo
intrauterino (DIU)
Es
un pequeño dispositivo de plástico que se introduce en el útero. Es un método
seguro y eficaz de larga duración. Este debe ser colocado por el ginecólogo en
la consulta. La duración aproximada para el DIU hormonal (Mirena) es de 5 años
y la “T” de cobre 10 años.
- ·
Vasectomía
Es
una sencilla cirugía que se le realiza a los chicos, en la que se corta el
conducto deferente que lleva los espermatozoides.
- ·
Ligadura de
trompas
Se
realiza con intervención quirúrgica o por vía endoscópica.
¡Si quieres mayor información, da clic aquí!
ACT
1
Como actividad 1, se presentará un ejercicio de relación de columnas, donde tendrás que identificar el método anticonceptivo a partir de una imagen y relacionarlo con su respectivo nombre. De este modo, se te facilitará diferenciarlos y el contenido multimedia será un gran implemento en tu aprendizaje, así cuando sea el momento, contarás con la información y sabrás que anticonceptivo es mejor para ti.
IDENTIDAD DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL
La
identidad de género es un componente indispensable de la identidad sexual y
forma parte de los elementos psicológicos necesarios para ejercer la sexualidad
de manera plena y satisfactoria, independientemente de la orientación sexual.
Hoy en día se distinguen cuatro identidades de género:
- ·Cisgénero. Aquellas personas que tienen una identidad de género
que coincide con la que se les asignó al nacer.
- ·Transgénero. Aquellas personas que tienen una identidad de género
diferente a la que se les asignó al nacer, independientemente del sexo
biológico u orientación sexual.
- · Transexuales. Aquellas personas transgénero que desean (o proceden
a) modificar su cuerpo mediante métodos hormonales o quirúrgicos, para hacerlo
coincidir lo más posible con su identidad de género.
- ·Tercer género o no-binarios. Aquellas personas cuya identidad de género no coincide con el género masculino o femenino enteramente, o se ubica en alguna categoría intermedia, independientemente de su orientación sexual.
Hay que recordar que tu orientación sexual no es definida por tu identidad de género. Esto quiere decir que ser transgénero (sentir que el sexo que te asignaron al nacer es muy diferente al género con el que te identificas) no es lo mismo que ser gay, lesbiana o bisexual. La orientación sexual se trata de con quién quieres estar. La identidad de género se trata de quién eres.
Existen diversos tipos de orientaciones sexuales, las "principales" son:
- Heterosexuales: hace referencia a las personas que se sienten atraídas afectiva y eróticamente hacia personas del sexo opuesto.
- Homosexuales: hace referencia a personas que se sienten atraídas afectiva y eróticamente hacia personas del mismo sexo. Popularmente se emplean los términos gay para el hombre y lesbiana para la mujer.
- Bisexuales: hace referencia a personas que se sienten atraídas
afectiva y eróticamente hacia personas del mismo sexo y o del sexo contrario.
- Pansexuales: hace referencia a las personas que sienten atraídas
afectiva y eróticamente hacia otras personas, con independencia del sexo
asignado al nacer, género, identidad de género, orientación sexual o roles
sexuales.
- Asexuales: hace referencia a las personas que no experimentan atracción sexual y/o no desean contacto sexual, total o parcialmente. Pueden relacionarse afectiva y románticamente y no implica necesariamente no tener libido, o no practicar sexo, o no poder sentir excitación.
ACT2
Como ultima actividad, se muestra un ejercicio didáctico sobre algunas características y conceptos relevantes en el tema de la adolescencia, recapitulando cada cada uno de los aspectos tratados en esta lección, ya que todas las personas necesitamos saber sobre sexualidad para conocernos mejor y entender algunas cosas que ocurren con nuestro desarrollo físico y emocional.
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